Ecos del futuro

 

Autores:

 


Yhor Leyfer Aguirre Moreno, Nació el 4 de Noviembre del año 1995 vive en el municipio de Yacopi Cundinamarca, Colombia. Realizo su Básica primaria en la Escuela Rural el salitre Sede Ortigal de La Palma Cundinamarca, Colombia. El bachillerato lo curso en el IED Instituto Técnico Agropecuario de Yacopi Cundinamarca donde se graduó con un técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas por el Sena. Tiene un tecnólogo en Gestión de Empresas Agropecuarias realizado en el Sena de Mosquera Cundinamarca. Actualmente se forma como maestro en básica primaria  en la Escuela Normal Superior Divina Providencia de La Palma Cundinamarca Formadora de maestros de paz, en el PFC ¨Programa de Formación Complementaria¨.


Katerinne Romero Tobar, Nació el 4 de Septiembre del año 2000 vive en el municipio de La Palma Cundinamarca, Colombia. Realizo su Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria y Media académica  en la Escuela Normal Superior Divina Providencia de La Palma Cundinamarca. Actualmente se forma como maestra en básica primaria en la Escuela Normal Superior Divina Providencia de La Palma Cundinamarca Formadora de maestros de paz, en el PFC ¨Programa de Formación Complementaria¨

Objetivos:

Objetivo General:

  • Fortalecer las habilidades comunicativas a través de herramientas virtuales de aprendizaje como la emisora escolar, redes sociales y YouTube en los estudiantes del grado 401 de la Escuela Normal Superior Divina Providencia.


Objetivos Específicos:

  • Identificar los problemas de expresión oral y escrita que presentan los estudiantes a la hora de comunicarse.
  • Diseñar actividades que contribuyan al fortalecimiento de las habilidades comunicativas por medio de la emisora municipal.
  • Utilizar la emisora municipal como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas.
  • Hacer uso de las redes sociales permitiendo así llegar a todos los alumnos del grado 401 de la ENSDP de La Palma Cundinamarca.
  • Evaluar las estrategias aplicadas en la ejecución de las capsulas educativas y capsulas radiales del proyecto Ecos del Futuro.
Justificación:

 La realización de esta propuesta investigativa tiene como objetivo. Implementar la emisora escolar para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el grado 401 de la Escuela Normal Superior Divina Providencia, contribuyendo a superar las debilidades presentadas en el desarrollo de las competencias comunicativas y así potenciar la expresión oral y escrita.

Se enfoca en mejorar las competencias comunicativas a partir del uso de la emisora escolar como herramienta pedagógica haciendo participes a los educadores y educandos de la institución, para fortalecer cada una de las habilidades que posee el estudiante de una forma más amena y pedagógica que lo lleve a encausar todos los potenciales que tiene el niño en esta edad. A través de la emisora escolar se da un espacio para que él se exprese libremente y sea escuchado por los demás.

Se aplicarán diversas entrevistas que buscan recolectar información para encaminar el proyecto hacia la aplicación de diferentes estrategias, donde los estudiantes plasmaran su creatividad e imaginación a través de cuentos históricos que marcaran un hilo conductor hacia el mejoramiento de las habilidades comunicativas, como eje central en la construcción de textos a nivel oral y escrito.

A partir de la problemática que se vive actualmente, se replantearon las estrategias de aplicación de la presente propuesta y se dio origen a instrumentos virtuales de aprendizaje, que permitieron la interacción con los estudiantes a partir de tutoriales y un espacio radial llamado capsulas educativas, el cual se transmitió   a través de la emisora municipal.

Todo lo anterior se dio teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos y las dificultades económicas y de conectividad que presentan los estudiantes del grado 401 de la Escuela Normal Superior Divina Providencia para la ejecución las actividades propuestas. Igualmente se busca promover la educación en casa hacia la prevención y contención del virus COVID-19.

Se reformo en su totalidad el cronograma de actividades para así adecuar en pacto con la docente de español del grado 401 los contenidos que tenía propuestos en el área, desde allí se ejecutaron estrategias para abordar el tema de las habilidades comunicativas en cada uno de los tutoriales y capsulas educativas que se implementaron en el proyecto “ECOS DEL FUTURO”.

TEMA GENERAL: Habilidades comunicativas 

Las habilidades o competencias comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficacia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y sociedad humana. A partir de ellas, nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad, y a través de su desarrollo, nos volvemos competentes comunicativamente.

TEMA ESPECIFICO: Escribir-Leer-Hablar-Escuchar

Escuchar:

Es la capacidad de sentir, de percibir sensorialmente lo que transmite otra persona, comprender el mensaje; este aspecto permite al oyente, evaluar la importancia de lo escuchado para responder acertadamente al interlocutor; exige además tomar conciencia de las posibilidades de tergiversación de los mensajes.

Hablar:

Se denomina hablar a la capacidad que tiene el ser humano de comunicarse mediante sonidos articulados. Estos son producidos por el aparato fonador, que incluye lengua, velo del paladar, cuerdas vocales, dientes, etc. 

Leer: 

La lectura es fundamental en el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas del ser humano. Como realización intelectual, es un bien colectivo indispensable en cualquier contexto económico social. 

Escribir: 

La expresión escrita representa el mas alto nivel de aprendizaje lingüístico, por cuanto en ella se integran experiencias y aprendizajes relacionados con todas las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar y leer). La escritura es una habilidad compleja, que implica que el escritor tenga conocimientos, habilidades básicas, estrategias y capacidad para coordinar múltiples procesos



A continuación evidenciaran los objetos virtuales de aprendizaje que fueron fundamentales para la realización de este proyecto Ecos del Futuro; entre estos están videos pedagógicos los cuales fueron difundidos por paginas web donde el publico interactúa frecuentemente como el Facebook, You Tube y WhatsApp otro recurso fueron los programas radiales educativos que con ayuda de la emisora municipal de La Palma Cundinamarca Ciber Estero 107.1 se transmiten en horario familiar y lo mas importante que estos programas radiales llegan a las veredas mas lejanas del municipio y a todos los estudiantes que no cuentan con los medios de comunicación para poder observar los videos debido a la falla de la red inalámbrica o internet. Otro objeto virtual de aprendizaje que se aplico para el proyecto fueron actividades virtuales elaboradas en la pagina Educaplay, estas fueron utilizadas para hacer un refuerzo de cada uno de los videos y programas radiales para que de una forma u otra comprobar que estos objetos de aprendizaje si están haciendo un acompañamiento en el aprendizaje en casa de cada uno de los individuos.

                Capsula Educativa Numero Uno 

A continuación puedes encontrar el guion del video en formato de PDF lo puedes leer o descargar con solo dar clic en la palabra ¨DESCARGAR¨ 

PDF

DESCARGAR


Para recordar y poner en practica lo que aprendiste da clic en jugar y directamente te dirigirá a un crucigrama divertido e interactivo así que divierte y aprende.  

Capsula Educativa Numero Dos 

A continuación puedes encontrar el guion del video en formato de PDF lo puedes leer o descargar con solo dar clic en la palabra ¨DESCARGAR¨ 

PDF

DESCARGAR


Para recordar y poner en practica lo que aprendiste da clic en jugar y directamente te dirigirá a un concéntrese divertido e interactivo así que divierte y aprende.  

JUGAR

Comentarios

Entradas populares